Mikel Erentxun - 24 golpes (Warner, 2012)

Mikel Erentxun - 24 golpes (Warner, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Mikel Erentxun – 24 golpes (Warner, 2012)

Mikel Erentxun

24 golpes

Discográfica:

Warner Music

Año:

2012

8.5

· 6 febrero, 2012

Al escuchar el piano y la voz crepuscular que abren Cuervos blancos, canción con la que arranca el último álbum de Mikel Erentxun, sabemos que no estamos ante un disco más del músico donostiarra, sino que lo más probable es que nos estemos sumergiendo en un nuevo universo dentro del espectro musical del artista, más trabajado, más adulto y, sobre todo, más Erentxun. Una vez escuchados los diez cortes que forman este 24 golpes, podemos afirmar que estábamos en lo cierto y Mikel ha madurado, ha evolucionado y ha hecho el que seguramente sea su mejor trabajo hasta la fecha.

Este trabajo es pura honestidad, desde la portada, en la que el cantante parece mirar a los ojos y sincerarse ante quien lo contempla, hasta la manera en que ha concebido este disco, con una mayor presencia de letras propias y arropado por grandes autores como José Ignacio Lapido, Diego Vasallo, Rafael Berrio o su inseparable Jesús María Cormán. Es, sin duda un trabajo más introspectivo, de mirada interior, cuyos textos reflexionan ante el imparable paso del tiempo.

Lanzado en un contexto frío, en pleno invierno, las canciones que forman 24 golpes arropan al oyente gracias a sus trabajadas melodías (donde se aprecian claramente influencias directas, como las de David Bowie o los Beatles) y, sobre todo, a su voz. Mikel Erentxun ha dotado de nuevos matices a su instrumento principal de interpretación, ahora suena más áspera, más arriesgada, más oscura quizás, pero infinitamente más sincera, con la certeza de que cada frase intenta acariciar al oyente y abrigarle en los días más lánguidos. Son “canciones para tardes de lluvia y guitarra”, como él mismo canta en Desfile.

Junto a este disco (el octavo de su carrera al margen de Duncan Dhu), los compradores han sido obsequiados con Eléctrica PKWY, cuyo contenido es el complemento ideal de 24 golpes y se podría considerar un álbum más al que enfrentarse por separado, pues contiene otras 10 grabaciones inéditas, más desnudas y acústicas, mucho más personales aún. Con una atmósfera íntima y minimalista, el sonido de estas canciones cala hondo, erizando la piel.

La nocturnidad de Mapas de hielo, la inusitada belleza de Srta. Soledad, la sincera dedicatoria a su hijo en Penumbra o la dulce melancolía de 24 golpes, son credenciales más que suficientes para afirmar que estamos ante la que posiblemente sea la obra definitiva de Mikel Erentxun, la que debería darle la credibilidad que se merece más allá de posibles prejuicios estilísticos.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] El segundo single del magnífico último álbum de Mikel Erentxun, tras Si te vas, es Srta. Soledad. La canción se presenta acompañada de un video en el que Mikel parece demostrar su capacidad como arquitecto (pues esa es su titulación en realidad) y en el que aparecen preciosas imágenes de Barcelona a vista de pájaro. Es, sin duda, un clip que hace verdadera justicia a la canción que acompaña. Se puede leer la crítica que hicimos de 24 golpes aquí. […]