Leiva - Diciembre (Sony Music, 2012)

Leiva - Diciembre (Sony Music, 2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Leiva – Diciembre (Sony Music, 2012)

Leiva

Diciembre

Discográfica:

Sony Music

Año:

2012

7.5

· 21 febrero, 2012

Lo que ha empujado a Rubén y Leiva a tomarse un descanso como banda y poner en marcha sus proyectos en solitario, no ha sido únicamente la necesidad de expresarse por separado, sino la incipiente creatividad que atesoran, que les obliga a sacar a la luz todo su repertorio de composiciones y no tener que dejar fuera de un disco conjunto algo en lo que creen firmemente.

En esta línea, Leiva presenta su primer trabajo al margen de su compañero. Abriendo el álbum encontramos Nunca nadie, quizás la canción que mejor resume el espíritu y el sonido de Diciembre. Sin desmarcarse del característico estilo de Pereza y siguiendo claramente la línea marcada por el último disco del dúo hasta la fecha, Aviones, el artista se presenta más maduro, sobre todo a nivel compositivo, con unas letras que, muy probablemente, sean las mejores de su carrera. Frases repletas de sinceridad, de crudeza, incluso de rabia contenida en algunos momentos, muestran al músico madrileño enfrentándose a corazón abierto a su propia existencia, agarrando por el cuello lo que supone su propia vida y la de cualquiera de nosotros, entregándose a un testimonio sin paliativos.

En este álbum se aprecian más claramente, sin esconderlas, las influencias que han ido formando el estilo del cantante hasta el momento. Con una producción que podría ser comparada, al “muro de sonido” que popularizó Phil Spector en los años 60 y una banda que suena realmente cohesionada, sin artificios, donde destacan las guitarras y los vientos, así como los fabulosos coros de Sara Íñiguez. Parece que, tras una evolución constante, Leiva ha encontrado su lenguaje, tanto a la hora de escribir como cuando canta, dominando su voz y exprimiendo al máximo su talento musical, pues en este disco toca guitarras, bajos y baterías, además de producirlo él mismo.

Con canciones como la veloz y urgente 92, la intimista Aunque sea un rato, la canalla Penaltis, la trágica y dolorosa Las cuentas, la preciosa Vis a vis o la colaboración de Quique González en Sudando la tristeza, el ex componente de Pereza ha demostrado hacer lo que le ha salido de dentro, de las entrañas. No es un capricho, es más una necesidad, una oportunidad para saldar cuentas pendientes. La manera más inteligente de nutrir una obra tan personal y coherente.

Diciembre es un disco sin altibajos, plagado de referencias, quizás algo lineal y poco sorprendente, pero repleto de grandes canciones de inapelable sonido. Rock & Roll altamente disfrutable. Un trabajo que hace que llame la atención el tipo de público que, en ocasiones, arrastra este artista, aunque no sorprende demasiado, pues vivimos en un mundo repleto de etiquetas y prejuicios, buenos o malos, pero prejuicios al fin y al cabo.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] te invitan al concierto que dará Leiva en el Coliseum  de A Coruña el 12 de mayo presentando Diciembre, su debut en solitario tras su periodo en uno de los grupos con más éxito de los últimos […]

  2. […] de Pereza se está saldando con un rotundo éxito sea cual sea la ciudad en que presente su disco Diciembre. La sensación general es de caminar sobre seguro, manteniendo a sus seguidores de siempre y […]