Entrevista a Marvin Green

Entrevista a Marvin Green
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Entrevista a Marvin Green

Por · 9 Febrero, 2012
Entrevista a Marvin Green

Abrimos nuestra sección de entrevistas en B-side Magazine con Marvin Green. Estos chicos de Sevilla han publicado recientemente su primer álbum, llamado Los días de Lowerside, disco que disfrutarán los amantes del rock y el soul cantado en castellano y que se puede descargar gratuitamente en la página web oficial del grupo www.marvingreen.com. Se trata de una propuesta muy interesante a nivel musical y es por ello que mantenemos una conversación con ellos, donde hablar de su trabajo, el presente y el futuro de la música, sus influencias… Acércate a descubrir a Marvin Green, no te arrepentirás.

Para todo aquel que no os conozca, ¿podéis definiros como grupo?

Nos definimos como una banda de rock actual con influencias clásicas de los 70. Creemos en la adaptación de la música a estos tiempos, sin desvirtuar esos estilos. Todo está inventado, sólo hay que hacerlo crecer.

¿Qué significaría para vosotros vivir de la música?

El vivir de tu música hoy día parece una utopía así que no pensamos demasiado en eso. Esto empezó como un hobby, se convirtió en una pasión, y ahora tratamos que sea una forma de vida.

Si no andamos desencaminados, Marvin Green viene de la unión de dos figuras como Marvin Gaye y Al Green, pero ¿quién es Lowerside?

Es cierto, el origen del nombre es ese. Quisimos jugar al despiste y para ello, bautizamos al proyecto con un nombre de artista solista aunque realmente hubiera una banda detrás. Con respecto a Mr. Lowerside, es un personaje ficticio que aparece en la portada del disco y es quien vive cada una de las historias que se cuentan en las canciones. También es un bonito homenaje que quisimos rendir al estudio donde se ha grabado el  disco, que lleva el mismo nombre.

Según vuestra nota de prensa, el sonido de la banda es una mezcla de soul, funk y rock. A priori las canciones de este disco tienen gran unidad entre sí, ¿cómo es vuestro proceso creativo?

Pensamos que las buenas canciones pueden surgir de modo natural, espontáneamente, pero también creemos que un tema puede crecer aún más si se cuidan los detalles.

¿Esta mezcla de estilos viene de manera natural o siempre hay una base a la que añadir distintos ingredientes?

Nuestros temas nacen de una idea en forma de riff de guitarra o melodía de voz, pero es en el local de ensayo donde éstos crecen, ya que cada uno trabaja en su línea de instrumento, perfilamos voces y coros.

Las letras de vuestras canciones son bastante accesibles y directas, cosa que muchas veces se agradece. ¿Qué importancia le dais a esta parte de las canciones?, ¿a nivel compositivo, de qué manera funcionáis?

Algo que diferencia a Marvin Green, es que al hacer estilos clásicos en español, las letras deben tener un cuidado especial, ya que no es este el idioma originario de esos estilos, y la adaptación muchas veces no funciona. Hay que elegir bien las palabras para que la historia quede clara, que se interprete bien. Queco siempre intenta contar historias reales, reflejo de la cotidianidad del público, aunque obviamente siempre hay una pequeña dosis de ficción o teatralidad, que es lo que hace a la letra interesante y atrayente.

¿Qué es lo que intentáis transmitir con vuestras canciones?

Sobre todo, buen rollo y actitud. En directo, nos encanta ver a gente de todas las edades… a aquellos que añoran el rock de los 60 o 70 y a los jóvenes que buscan la energía en la música.

Gracias a los nuevos medios de comunicación parece más fácil que nunca darse a conocer, ¿de qué manera os afecta esto a vosotros?, ¿os está resultando difícil expandiros y hacer llegar vuestra música?, ¿cuáles son las mayores dificultades que encontráis?

Claramente el poder expandir tu música casi sin límite, es beneficioso. A nosotros nos importa más que la gente pueda escucharnos para que los directos se llenen, a vender discos. Hoy día, las redes sociales te permiten incluso poder canalizar tus campañas hacia un público que posiblemente esté interesado en tu música, y eso es un avance. Además, internet facilita todo el tema de promo, el contacto con la prensa, con los organizadores de festivales, programadores de conciertos en salas y relación con los demás grupos.

¿Cuál ha sido la mejor comparación que os han hecho?

La mejor comparación que nos han hecho, ha sido con bandas de la talla de The Faces o The Rolling Stones o los actuales Kula Shaker, que para nosotros es todo un orgullo…

¿Y la peor?

La peor… con M-Clan!… Dios mío!, si esa es la peor comparación que nos han hecho en alguna revista, es que vamos por buen camino! (risas).

 Suponemos que vuestro objetivo es que vuestras canciones lleguen al mayor número de gente posible, de hecho “Los días de Lowerside” se puede descargar de manera gratuita a través de vuestra web. ¿Se está empezando a tirar la toalla en cuanto a ventas de discos?

Es un hecho que todos los artistas han visto disminuida sus ventas de discos, y algunos de ellos, que han ido viviendo puramente de sus ventas y no pisaban los escenarios, se han visto obligados a salir de gira. La industria por su parte, se tendrá que adaptar a un nuevo modelo de negocio, y eso no es malo, es evolución. Te pongo un ejemplo, está volviendo el vinilo. Es el formato preferido y añorado por el verdadero consumidor de música, que por otra parte, es aún  más complejo de piratear. ¿Estará ahí la solución que tanto busca la industria?

¿Compráis música?, ¿con qué formato os sentís más a gusto?

El verdadero melómano nunca deja de incrementar su colección de música, ya sea en formato físico o bajo otros nuevos modelos de consumo que han aparecido como las cuentas Premium, etc. Un formato mágico para nosotros y que nunca debió caer en el olvido, es el vinilo.

Como grupo que prácticamente está empezando, ¿cómo compagináis la música con vuestras diferentes ocupaciones?, ¿cómo es vuestro día a día?

Nos sentimos músicos, aunque para pagar los vicios, nos veamos obligados a “trabajar” como simples mortales. Tratamos de crear en casa y quedar en el local de ensayo cuando las cinco agendas lo permiten.

Al hilo de esto, siempre se ha tenido la opinión generalizada de que los músicos viven muy bien. Aunque parece que últimamente esa tendencia cambia y se aprecia el trabajo que hay detrás, ¿cómo veis vosotros la situación de vuestros compañeros de profesión?

Bueno, siempre hemos pensado que el músico debe estar al margen de casi todo lo que esté relacionado con el “business” y dedicarse a crear e interpretar su obra en directo. El problema aparece cuando vemos que cada vez se demonizan y cierran más salas de conciertos. Es triste, pero no nos queda otra que adaptarnos al medio e intentar sobrevivir a esta “selección natural” en la que sólo las bandas más fuertes seguirán adelante.

¿A qué bandas nacionales os sentís más cercanos o afines?

En cierto modo, estamos hermanados con los madrileños The Right Ons, con ellos compartimos desde gustos e influencias musicales, hasta camerinos y escenarios. Sin olvidarnos de Lowerside, su estudio de grabación.

¿Qué grupos extranjeros son vuestra fuente de inspiración?

Bandas de fuera nos gustan The Black Keys, The Blue Van, Ben Harper…

¿Recomendaríais a nuestros lectores una playlist con vuestras diez canciones de cabecera? 

Esta sería nuestra playlist para este mes:

  • The Blue Van – Man Up
  • The Black Crowes – Jealous Again
  • Mofro – Dirtfloorcracker
  • Kula Shaker – Hey Dude
  • The Mooney Suzuki – Alive & Amplified
  • The Rolling Stones – Tumbling Dice
  • Faces – Stay With Me
  • The Black Keys – I Got Mine
  • Little Barrie – Free Salute
  • Ben Harper & Relentless 7 – Lay There & Hate Me

¿Y para vosotros cuáles son los tres discos que todo el mundo debería tener?

  • The Rolling Stones – Exile on main street
  • Led Zeppelin – Physical Graffiti
  • Cualquiera de los Beatles


PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »