The artist (2011)

The artist (2011)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
The artist (2011)

The Artist

Director:

Michel Hazanavicius

Reparto:

Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman

Año:

2011

Duración:

100 min.

9.0

· 4 enero, 2012

Resulta indignante que la maravillosa The artist solo se haya estrenado en cines que podríamos contar con los dedos de una mano, cines donde se venden palomitas pero que nadie las consume, cines antiguos que huyen de los grandes centros comerciales y de las aglomeraciones pero que guardan un encanto especial. Por eso, es de agradecer la apuesta tan arriesgada que han hecho al proyectar este largometraje en plena era digital.

Y no menos valiente es el guión que nos presenta Michel Hazanavicius. Una película muda y en blanco y negro se ha convertido en la gran revelación del momento. The artist homenajea a ese cine que tanto le debemos.

Años 20. George Valentin es un reconocido actor de cine mudo al que no le falta el dinero y, cómo no, tampoco las fans, pero pronto su suerte dará un cambio radical con la llegada del cine sonoro que hará que caiga en el olvido, mientras, Peppy Miller, extra en las películas de George, ascenderá a lo más alto convirtiéndose en una gran actriz del cine sonoro. El protagonista nos cogerá de su brazo y le acompañaremos durante su vida, una vida llena de altibajos.

Hay numerosas escenas inolvidables que merecen ser vistas una y otra vez. Cabe destacar el gran trabajo de los actores, aunque no solo de los humanos, también el inseparable perro del protagonista merece una mención especial. Y es de aplaudir la extraordinaria ambientación de la época que se ha llevado a cabo en cuanto a decorados, peluquería, maquillaje y vestuario.

Es una película dedicada a todos los amantes del cine clásico. Una época donde los carteles de las películas estaban pintados a mano y los decorados estaban hechos artesanalmente con telas, donde se escuchaba música en directo ante la ausencia del sonido y donde los actores exageraban sus miradas y sus gestos para dar pistas al espectador acerca de sus pensamientos. Cuando las palabras sobraban e inventábamos el diálogo.

Si las quinielas no fallan, The artist acumulará un gran número de premios en los próximos meses, de hecho, ya ha triunfado en los festivales de Cannes y de San Sebastián y en el Círculo de críticos de Nueva York, además, tiene seis nominaciones en los Globos de Oro, y cinco en los Independent Spirit Awards.

Y es que, es posible, que el cinéfilo eche de menos una película real, con historia y personajes reales, sin efectos especiales ni artificios.

 

 

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »