Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2012)

Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2012)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2012)

Sherlock Holmes: juego de sombras

Director:

Guy Ritchie

Reparto:

Robert Downey Jr., Jude Law

Género:

Acción, aventuras

Año:

2012

Duración:

129 min.

8.0

· 10 Enero, 2012

El pasado 5 de enero se estrenó en España la segunda parte de la nueva adaptación de las historias de Sir Arthur Conan Doyle. Sin duda no hay mejor regalos para compartir en familia que una aventura emocionante.

En esta ocasión , el detective más famoso deberá enfrentarse directamente contra su Némesis, el profesor James Moriarty, a lo largo y ancho de Europa, para desbaratar los megalómanos planes del profesor.

Como humilde aficionado de las novelas de Sherlock Holmes, he de confesar que me agradó comprobar la fidelidad a los personajes y a la historia que mantuvo Guy Ritchie (Lock & Stock), director de las dos últimas adaptaciones. Muchos han adaptado las aventuras de Sherlock reflejando un caballero inglés y obviando las taras de las que dotó Conan Doyle a su personaje, humanizándolo. Ritchie sigue reflejando a un brillante “cabronazo” cuya mayor cualidad, es a su vez la parte más irritante de su persona, siempre tiene razón.

Las interpretaciones de los principales roles, recaen sobre Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes) y Jude Law (Dr. John Watson). Obviando la capacidad que tiene Robert Downey para renacer de sus cenizas, cabe destacar su capacidad interpretativa (Chaplin, Iron Man), aunque para ser justos, uno no deja de pensar que con este tipo de personajes, dependientes, neuróticos, egoístas; no hace más que interpretarse a sí mismo. Jude Law (GATTACA, A.I) nos presenta a un Dr. Watson mucho más gamberro de lo que estamos acostumbrados, jugador y bebedor, actitud hacia la que ha virado el personaje sin duda influenciado por las aventuras vividas con su inseparable colega. Si nos paramos en este punto, es porque quizás le interese conocer a nuestros lectores que estas adaptaciones que ha realizado Guy Ritchie, y en especial la última, Sherlock Holmes: Juego de Sombras, están basadas en las últimas historias que escribió Conan Doyle sobre el detective, muy alejado de el momento en el que se conocieron por primera vez y por tanto también del arco de evolución que inevitablemente afecta a los personajes a lo largo de una serie de aventuras.

En cuanto al apartado técnico cabe destacar que esta vez Ritchie se centra muchísimo más en el ritmo del film, lo que favorece a la trepidante aventura, pero va en detrimento del misterio, tan característico en los casos de Sherlock Holmes. Para manejar el tiempo, el director lleva a la máxima expresión lo que es sin duda ya el estilo característico de Guy Ritchie. Una escena cargada de planos detalles, el juego impecable de las elipses temporales y una maravillosa y detallada cámara superlenta. Herramientas con las que marca el compás, eliminando por completo que el espectador tenga opción de aburrirse.

Quisiera hacer un último apunte para aquellos fanáticos de los diarios del Dr. Watson. Gracias al éxito que tuvo la primera adaptación de Guy Ritchie (Sherlock Holmes), se estrenó en Inglaterra una serie llamada Sherlock. He podido ver sus capítulos de aproximadamente 90 minutos y me veo en la obligación de recomendar a los fans de lo detectivesco y policial que se enganchen a esta serie. La adaptación al S.XXI es perfecta y con una fidelidad tal, que es prácticamente como leer las novelas de Sir Arthur Conan Doyle.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »