Los internautas "lloran" la muerte del servidor de contenidos Megaupload

Los internautas "lloran" la muerte del servidor de contenidos Megaupload
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Los internautas “lloran” la muerte del servidor de contenidos Megaupload

Por · 19 Enero, 2012
Los internautas “lloran” la muerte del servidor de contenidos Megaupload

Parecía una muerte anunciada, las industrias del cine y la música le han ganado la guerra al gigante Megaupload tras meses de ardua lucha en los que el servicio más importante de intercambio de contenidos -abierto en 2005– se defendía reiterando su buena disposición a retirar de inmediato cualquier archivo que vulnerara las leyes de derechos de autor. Hace días que la polémica se había desatado a nivel internacional con la nueva ley que el Gobierno de Obama pretende implantar para frenar el desarrollo de la piratería, la ya famosísima SOPA (Stop Online Piracy Act). Y aunque desde el departamento de Justicia de los Estados Unidos se afirma que no hay mucha relación entre ambos hechos, lo cierto es que el FBI clausuraba esta misma tarde la web y detenía a varios de sus responsables, acusados por el estado de Virginia de crimen contra la propiedad intelectual que han llegado a causar, según estimaciones referidas en un comunicado del Gobierno, pérdidas de casi 500 millones de dólares a los propietarios de dichos derechos de autor.

Ayer mismo Wikipedia y Google se vestían de negro como protesta contra la SOPA, que permitiría clausurar cualquier espacio web que presuntamente vulnerara las leyes del copyright; con el cierre de Megaupload el Gobierno norteamericano ha dado un golpe de efecto que ha desatado la ira de los internautas y que está haciendo correr ríos de tinta por todas las redes sociales. La primera pregunta que nos hacemos es, ¿Qué ocurrirá con todos los usuarios de Megaupload y por tanto su filial Megavideo, que utilizan el servicio pagando las cuotas establecidas?

Por su parte, el Gobierno español aprobaba hace también escasos días ante la perplejidad de todos la también polémica Ley Sinde, en cierto modo la homóloga nacional a la SOPA. ¿Es el principio del fin de la libertad en Internet? Lo más probable es que, del mismo modo que la vida siempre busca la manera de seguir surgiendo a través de la naturaleza (y no hace falta que citemos a Darwin), la cultura seguirá haciendo lo propio a través de la Red de Redes… Por lo pronto, 72 minutos de silencio por Megaupload.

LO ÚLTIMO EN B-SIDE

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] ciertas guerras totalmente ajenas al campo de batalla. En esta ocasión, y tras el cierre de Megaupload en la tarde de ayer, el colectivo Anonymous ha hecho su aparición estelar clausurando las […]