La voz dormida (2011)

La voz dormida (2011)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
La voz dormida (2011)

La voz dormida

Director:

Benito Zambrano

Reparto:

Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín

Género:

drama

Año:

2011

Duración:

128 min.

7.0

· 19 Enero, 2012

Debido a la próxima entrega de los Premios Goya 2012, recuperamos una película que pasó injustamente desapercibida por la taquilla española. El traslado fiel de la maravillosa novela de Dulce Chacón a la gran pantalla refleja una dura época vivida en toda España durante la Guerra Civil (1936-1939), un acontecimiento que no debería haber sucedido pero que desgraciadamente ocurrió, y el cine, saca partido de ese momento y muestra audiovisualmente y de una forma clara, lo que fue de aquella España “Grande y Libre”.

La voz dormida narra la historia de Hortensia, una mujer embarazada en avanzado estado que está recluida en prisión debido a su afinidad con la República y, como consecuencia, es condenada a muerte. Mientras, su hermana Pepita, viene a Madrid en busca de trabajo y con el único deseo de evitar que su futuro sobrino acabe en un orfanato. Es en la capital donde Pepita conoce a Paulino, ambos vivirán una bonita y trágica historia de amor.

El guión de Ignacio del Moral y Benito Zambrano es especial, tiene algo que engancha, tal vez sea por la empatía que sentimos con las dos hermanas y que al igual que ellas, sentimos ese miedo que nos transmiten al escuchar la lista de condenados cada noche. La sensación de agobio que las presas reflejan se hace patente debido a la fantástica interpretación de las actrices que conviven en la cárcel. Es una película creíble que traslada al espectador la esperanza que nunca debería perderse.

La fotografía refleja la realidad palpable de cada momento,una luz suave y tenue abraza a este drama. La música envuelve de melancolía historias tristes que pronto son cortadas tajantemente por los fuertes y rotundos pasos de las carceleras mientras pasean por las celdas, el himno republicano es cantado por las desgarradoras voces de las presas que intentan hacer callar los disparos de los fusiles que se oyen a través de los barrotes de la cárcel.

Es de justicia resaltar la gran interpretación de los actores, pero con permiso de los mismos, merece la pena destacar a Inma Cuesta y a una excelente María León, sin duda, un gran descubrimiento, la maravillosa Pepita es capaz de sacarnos una sonrisa en los momentos más duros de la historia, su papel ya ha sido merecidamente reconocido  y ya se ha alzado con la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián. Además, La voz dormida está nominada en nueve categorías de los Premios Goya.

 

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »