Fnac Music Festival, Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (27 de diciembre de 2011)

Fnac Music Festival, Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (27 de diciembre de 2011)
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Fnac Music Festival, Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (27 de diciembre de 2011)

Por · 30 diciembre, 2011
Fnac Music Festival, Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (27 de diciembre de 2011)

La primera edición del festival organizado por los Grandes Almacenes Fnac tuvo un éxito relativo de asistencia ya que no se llegó a llenar el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, presentando en ciertos sectores un aspecto un tanto desangelado. Quizás fuera el precio de las entradas o las fechas en que se ha celebrado, pero lo cierto es que el público no respondió al extraordinario cartel que presentaba el evento. Más allá del número de asistentes, lo que sí pudimos comprobar fue el excelente sonido, iluminación y puesta en escena que se había preparado para la ocasión.

Abrieron fuego los madrileños The Noises presentando su  disco Bellavista, seguidos de Second, su efectivo directo y su carismático líder Sean Frutos. Tras ellos saltó a escena la veterana Christina Rosenvinge que hizo un repaso por algunos de sus últimos éxitos y algunas canciones de épocas anteriores. Aun teniendo un repertorio notable, la artista de origen nórdico no llegó a conectar con un público ansioso de ver sobre el escenario a los tres cabezas de cartel del festival.

Second
Christina Rosenvinge

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, a las 20:55 horas apareció Iván Ferreiro rodeado de la excelente banda que le acompaña, encabezada por su hermano Amaro. A través de 12 canciones, el vigués demostró por qué es uno de los valores más seguros de la música española actual, ya que supo conjugar como nadie sus diversos registros musicales, intercalando canciones de sus discos en solitario con algunos temas rescatados de Piratas, su anterior formación. La voz de Iván suena cada vez más personal y, sin poseer unas virtuosas cuerdas vocales, es conocedor de sus propios valores y consigue emocionar con sus desgarradoras interpretaciones. Uno de los momentos a destacar de su actuación fue cuando invitó a Santi Balmes, líder de Love of Lesbian, a cantar junto a él la estremecedora El equilibrio es imposible, si bien la voz de este último se vio tapada en gran medida por la del cantante gallego. Sin duda, la mayor conexión con el público se produjo cuando se rescataron canciones como Promesas que no valen nada o Años 80, convertida ya en todo un símbolo de la música de este país. Iván Ferreiro realizó una gran actuación y aunque suele dejarse ver por sitios de menor aforo, el Palacio no le quedó grande y su voz inundó cada rincón. Sin lugar a dudas se trata de un gran artista cuyo techo parece cada vez más alto. Además, su cercanía y honestidad, hacen que sea merecedor del mayor de los éxitos.

Setlist:

  1. Mi furia paranoica
  2. Mi Munchausen
  3. Extrema pobreza
  4. El viaje de Chihiro
  5. Santa Adrenalina
  6. Promesas que no valen nada
  7. Tío vivo
  8. El equilibrio es imposible (con Santi Balmes)
  9. NYC
  10. Años 80
  11. Turnedo
  12. Mi coco

Love of Lesbian se presentó en el escenario a las 22:05 horas y su actuación fue, con toda seguridad, la más floja de las tres que conformaban el grueso del festival. Es cierto que fueron los grandes perjudicados del retraso que se fue acumulando después de cada actuación y sólo tocaron siete canciones, pero también es de justicia decir que últimamente la voz de Santi Balmes no funciona en directo tanto como lo ha hecho en anteriores ocasiones. Puede que el cansancio acumulado en esta interminable gira o el simple hecho de haber actuado tantas veces en los dos últimos años, hagan que los conciertos de la banda catalana hayan perdido algo de fuerza, sobre todo en el último medio año, desde que se supone que dieron por concluida su gira de 1999 con una excelente serie de conciertos en Joy Eslava. Pero si hay una cosa que no se puede negar a Love of Lesbian es su entrega y dedicación a su público, el cual siente auténtica veneración por las canciones de la banda y, sobre todo con las letras de temas como 1999 (donde Iván Ferreiro devolvió la colaboración a su amigo) o Allí donde solíamos gritar. Debido a la brevedad de la actuación tampoco podemos evaluarla en mayor medida.

Setlist:

  1. Club de fans de John Boy
  2. Algunas plantas
  3. Las malas lenguas
  4. Noches reversibles
  5. Los colores de una sombra
  6. 1999 (con Iván Ferreiro)
  7. Allí donde solíamos gritar

 

El reloj pasaba de las 23:00 horas cuando llegó el momento más esperado de la noche, Amaral comenzaba la presentación de su último disco en Madrid, con la única fecha programada hasta ahora en la capital. Tras una intro instrumental que llenó de impaciencia a los allí presentes, irrumpieron en escena Eva, Juan y el resto de la banda para comenzar el soberbio concierto que iban a ofrecer.

Lo de Eva Amaral empieza a ser un fenómeno que traspasa lo puramente mediático. Ahora que sus nuevas composiciones son más maduras y menos “radiables”, su interpretación resulta más emocionante cada vez. La voz de la cantante se mostró como un auténtico torbellino, llena de garra, de elegancia y de pasión. Bien sea en las notas más agudas o en los tonos más bajos, la artista zaragozana rinde cuentas a su público en cada palabra, en cada frase, haciendo vibrar a sus seguidores y elevándose con ellos a niveles emocionales muy altos. No es exagerado afirmar que estamos ante la voz más importante de la actual escena musical española. Escuchar en directo las canciones del dúo es una experiencia que va más allá de los éxitos que todos conocemos, es increíble cómo el público corea cada una de las canciones y cómo la voz de Eva está siempre por encima, ciertamente un escalofrío recorre la espina dorsal de más de uno de los asistentes cada vez que ella entona alguna de las magníficas canciones.

En cuanto al repertorio, los maños presentaron con valentía y convicción su último álbum Hacia lo salvaje por completo, tal y como prometieron al inicio, incluyendo también alguno de sus éxitos anteriores como Kamikaze o Sin ti no soy nada, la cual sonó más íntima y cercana de lo habitual. Dicha valentía quedó plasmada desde la primera canción, ya que eligieron para abrir el show En sólo un segundo, canción lenta y poco conocida pero que sirvió para demostrar el estado de forma del grupo. Merece atención también la sobrecogedora y sentida interpretación que hizo de Olvido, canción que escribió y cantó a la memoria de su madre. Bien secundada por la personal manera de tocar la guitarra que tiene Juan Aguirre, la cantante fue desgranando cada tema dotándolo de vida propia gracias a su entrega y energía. Eva es puro Rock & Roll, por eso es tan necesaria.

Setlist:

  1. En sólo un segundo
  2. Hacia lo salvaje
  3. Esperando un resplandor
  4. Kamikaze
  5. Como un martillo en la pared
  6. Sin ti no soy nada
  7. Hoy es el principio del final
  8. Estrella de mar
  9. Montaña rusa
  10. Si las calles pudieran hablar
  11. Las puertas del infierno
  12. No sé qué hacer con mi vida
  13. Olvido
  14. Riazor
  15. El universo sobre mí
  16. Antártida
  17. Van como locos
  18. Robin Hood
  19. Revolución
  20. Cuando suba la marea

 

En definitiva, el Fnac Music Festival tuvo en Amaral a los claros triunfadores de la noche, sin desmerecer el gran concierto de Iván Ferreiro. Organizar un evento de estas dimensiones es una gran iniciativa, pero la organización deberá tener en cuenta ciertos aspectos básicos (problemas de horario, irregular asistencia de público) para que las futuras ediciones tengan el éxito que merecen. Aun así, Madrid necesita festivales como este.

Imágenes cedidas por Fnac España

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] ya estuvieron en el Fnac Music Festival que se celebró en Madrid en diciembre, The Noises presentarán en Madrid su álbum Bellavista […]